Por @Wicho — 17 de Junio de 2013

Pesando una astronauta
F=ma. Measuring body mass in space: hang on tight, release a known spring force, measure acceleration, calculate mass.

Esta de aquí arriba es Karen N. Nyberg pesándose a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Claro que pesándose puede ser un término no del todo adecuado, ya que a fin de cuentas en la EEI están en caída libre y ni la Estación ni nada de lo que contiene tienen peso en esas condiciones.

Pero lo que sí conservan es la masa, y el cacharro al que está agarrado @AstroKarenN se basa en eso para calcular su peso, el SLAMMD.

El Space Linear Acceleration Mass Measurement Device, algo así como Dispositivo Espacial Para Medir la Masa Mediante Aceleración (en inglés el nombre es más divertido, ya que suena muy parecido a golpeado) consiste básicamente en un brazo mecánico que tiene un par de muelles que ejercen una fuerza conocida, 23 newtons para ser concretos, y unos sensores ópticos para medir la aceleración con la que se mueve el astronauta que lo está usando:

Así que gracias a la segunda ley de Newton, que dice que F = m×a, es decir, que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, se puede averiguar la masa ya que los dos otros términos son conocidos, así que m = F/a.

El SLAMMD es capaz de medir masas de entre 43 y 108 kilos con una precisión de aproximadamente 250 gramos, aunque dado que la postura del astronauta influye en la aceleración –un poco como cuando un patinador abre o cierra los brazos para cambiar su velocidad de giro- la medición se repite 3 ó 5 veces para asegurarse de que se obtiene un valor consistente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección