Por Nacho Palou — 7 de Enero de 2008

El suplemento El País Semanal dedica esta semana un reportaje a los Fraudes científicos montados con más o menos malicia por sus autores, en general científicos más preocupados por la codicia de ser aclamados o escribir su nombre en los libros de historia —algo que muchos han conseguido, aunque en el capítulo de mentiras y decepciones— que en aceptar los verdaderos resultados de sus investigaciones.

Entre los casos de ratones pintados con rotulador, los sapos manipulados con tinta china, los utensilios de hace 600.000 años o el eslabón perdido que dejó de estarlo, hay ejemplos de “confusión” como el protagonizado por en 1989 por los físicos Pons y Fleischmann en torno a la fusión fría. Llegaron a afirmar que de forma sencilla y prácticamente a temperatura ambiente de su esquema de fusión “sale más energía de la que ponemos”. Un caso reciente fue el previsible fiasco de Steorn y la energía gratuita infinita. También reciente fue el caso del profesor Hwang Woo-suk y el fraude de la investigación sobre clonación celular de Corea del Sur.

Además se recogen casos de seudociencia y de farsantes intencionados como Uri Geller “el doblador de cucharas” que beben de la ignorancia de los medios de comunicación y que dejan en evidencia que el ser humano es “un creyente instintivo”, en palabras de James Randi —azote de la seudociencia y organizador del desafío del millón de dólares al que demuestre tener poderes paranormales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


El enigma de Fermat

EUR 7,12 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección