Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2017

Numeros primos automatas celulares

Uniendo dos de los campos más curiosos de las matemáticas y la teoría de la información, los números primos y los autómatas celulares, este trabajo de tres científicos japoneses muestra cómo construir los generadores más pequeños posibles de números primos con autómatas celulares.El texto completo: A Construction of Smallest Real-Time Prime Generators on Cellular Automat.

Uno de los autómatas celulares que se muestran tiene 25 estados posibles y funciona mediante «comunicación intercelular de 1 bit». En la imagen se ve el resultado: los números naturales están en el eje vertical y cada estado está simbolizado por un color.

Los que tienen el estado rojo en su primera columna son los números primos; el resto de estados/colores forman parte del algoritmo y tienen que ver probablemente con la divisibilidad de cada número. Mencionan que los métodos empleados son similares a la famosa criba de Eratóstenes.

Según cuenta el artículo también se puede construir un autómata celular con solo 8 estados en el que haya «comunicación constante» entre sus celdas y unas 305 reglas de transición distintas.

(Vía @Algorithmic.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


How Not to be Wrong: The Hidden Maths of Everyday Life

EUR 12,69

Comprar


Cosmos

EUR 7,49

Comprar


Hyperion. (Los cantos de Hyperion I)

EUR 0,94

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección