Por @Wicho — 12 de Julio de 2018

Chuches carísimas

La ministra de sanidad, Carmen Montón, ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar de las que van a ser sus líneas de actuación al frente de su departamento. Una de las cosas de las que ha hablado es de la homeopatía:

Su posición al respecto no es ninguna sorpresa, ya que es pública y notoria su oposición a que los productos homeopáticos sean considerados medicamentos, algo que ya había solicitado desde la Consellería de Sanidad del gobierno valenciano.

En el Congreso ha insistido en esa idea y ha anunciado que el gobierno de España pedirá a la Unión Europea que modifique la Directiva 2001/83/CE para que los productos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos como sucede ahora. También ha dicho que «El ministerio pondrá en marcha todos los mecanismos legales, incluidas sanciones si es necesario, para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos legalmente autorizados y se asegurará de que la homeopatía no sustituye tratamientos avalados». Del mismo modo ha mencionado la necesidad de que se proporcione información veraz y clara a la ciudadanía sobre estos productos.

La batalla contra la UE se antoja dura y además será un proceso lento, que habrá que ver, además, si gobiernos venideros siguen considerando de interés. Pero con que por ahora el Ministerio de Sanidad se ponga un poco serio con el «despiporre» que es la venta de productos homeopáticos en farmacias ya es un importante paso adelante, pues algo de margen de maniobra sí tiene.

Y un gran cambio respecto a la actitud del anterior gobierno.

(Algunos datos vía Javier Jiménez y Fernando Frías).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear