Por @Wicho — 25 de Diciembre de 2015

Última luna de 2015 por Javier Martínez Morán
Última luna de 2015 por Javier Martínez Morán

Si en la noche de la Navidad de 2015 miras al cielo verás que hay Luna llena, algo que no pasaba desde 1977 y que no sucederá de nuevo hasta 2034 y que no tiene mayor relevancia que servir de disculpa para hablar de la Luna y animar a la gente a mirar al cielo, como hizo Javier Martínez Morán, el autor de la foto que encabeza esta anotación.

Por lo general la luna llena cae en Navidad –o en cualquier fecha determinada– cada 19 años, pues esa es la duración del ciclo metónico, que es el que marca las coincidencias de los periodos orbitales de la Tierra y la Luna, y que viene de que los meses del calendario y los meses lunares son de distinta duración.

Pero el ciclo metónico se ve afectado por el número de años bisiestos que caigan en el periodo de 19 años que incluye el ciclo metónico en cuestión; por eso en 1996 la luna llena no cayó en Navidad sino en Nochebuena.

Claro que si quieres ser preciso del todo también hay que tener en cuenta dónde vives, pues según a la hora que caiga puede que en tu esquinita del planeta sea aún 24 o ya sea 26; la luna llena de diciembre de 2015, por ejemplo, ocurrió a las 11:11 UTC del 25 de diciembre.

Pero lo dicho, lo de que caiga la luna llena en Navidad no es más que una disculpa para mirar al cielo; recuerda que no todo el mundo celebra la Navidad.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear