Por @Wicho — 10 de Abril de 2015

PACA-RosettaSi tienes un telescopio y eres medianamente competente usándolo puedes echarle una mano a la Agencia Espacial Europea observando con él el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, Chury para los amigos.

Chury es el cometa alrededor del cual está en órbita la sonda Rosetta de la ESA desde agosto de 2014, y lo acompañará al menos hasta diciembre de 2015, meses después de que haya pasado el perihelio de su órbita actual.

Es la primera vez que la humanidad coloca una sonda en órbita alrededor del núcleo de un cometa; es también la primera vez que la humanidad coloca un aterrizador sobre el núcleo de un cometa, aunque por ahora Philae duerme a la espera de que según 67P se aproxime al Sol reciba más y más luz y pueda volver a despertar.

Pero al observar a Chury tan de cerca Rosetta se pierde la imagen de conjunto, y aquí es donde entran los astrónomos aficionados, que pueden echar una mano, tal y como se puede leer en Rosetta Ground Based Campaign: Calling All Amateur Astronomers.

Por un lado, sus observaciones de la coma y la cola de este, junto con los datos que obtenga Rosetta in situ, nos ayudarán a entender mejor su comportamiento y a ver tanto los árboles como el bosque, por así decirlo.

Por otro lado, las observaciones desde tierra de 67P nos permitirán compararlo con el comportamiento de otros cometas que veamos en el futuro, ya que, por desgracia, no podemos mandar misiones como Rosetta a todos ellos.

Si quieres participar puedes apuntarte en Amateur Observer Registration.

Lo único que te piden es que subas los datos en formato FITS sin comprimir, que aceptes compartir tus observaciones con las de otros participantes, y que no descargues o uses los datos de otros participantes sin su permiso expreso.

Por supuesto los astrónomos profesionales también se pueden apuntar, pero en este caso hay más problemas de disponibilidad de tiempo en los telescopios, claro.

Hay un grupo de Facebook para que tanto aficionados como profesionales compartan y comenten información sobre estas campañas de observación, PACA_Rosetta67P.

PACA es de Pro-Am Collaborative Astronomy, Astronomía Colaborativa Pro-Am; tiene su grupo en Facebook, The PACA Project.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Cero. Biografía de una idea peligrosa

EUR 28,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


MapReduce Design Patterns

EUR 30,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección