Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2019

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Esta preciosidad se llama Deep Sea; es una gigantesca infografía vertical de Neal Agarwal que recorre las profundidades del mar desde la superficie donde se encuentran los primeros seres vivos hasta cientos de metros más abajo, donde apenas llega la luz, y más allá de los 1.000 metros de profundidad. Para verla completa sólo hay que «ir bajando».

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Por debajo del primer kilómetro de agua la luz solar no llega jamás; es un lugar poblado escasamente por algunas bioluminiscentes, verdaderas profundidades misteriosas. Allí hay peces que viven 200 años, crustáceos y los Lophiiformes que son peces como el rape, algunos de los cuales tienen una especie de cuerno luminiscente para atraer a sus presas.

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Según la infografía los seres humanos sólo hemos buceado hasta los 332 metros de profundidad (el récord de Ahmed Gabr en 2014). Por debajo de los 1.500 metros se pueden encontrar cangrejos y otros bichos curiosas, que viven en los túneles hidrotermales que se forman en algunos lechos marinos. Los narvales llegan a los 1.800 metros y diversos tipos de tiburones a los 2.000, 3000 e incluso 3.500. El famoso calamar gigante estilo 20.000 leguas de viaje submarino (bueno; no tan grande, pero de 10 metros de longitud) vive a 2.200 metros sin problemas. Y a 3.000 metros llega el último de los mamíferos: el zifio o ballenato de Cuvier.

Más allá todavía quedan bichos: a 4.600 se puede encontrar el megachasma pelagios que es un tiburión tipo película megalodón descubierto en 1976, así como peces planos más bien «planos» y estrellas de mar. A 6.000 metros está la zona Hadal de la que se dice que «ha llegado allí menos gente que a la Luna». Pero incluso a 7.000 y 8.000 metros de profundidad hay seres vivos, algunos tipos raros de medusas, congriperlas y cosas así.

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

A más de 9.500 metros comenzó el descenso de la Fosa de las Marianas del batiscafo Trieste, que incluso a 10.300 metros encontró algunos seres vivos, justo antes de llegar al punto de mayor profundidad jamás alcanzado: 10.923 metros. Esto sucedió en 1960, hace más de 60 años. Esta profundidad estuvo a punto de superarla el vehículo de inmersión profunda DeepSea Challenger pilotado por James Cameron pero se quedó a unos pocos metros, aunque el descenso fue más rápido y tiempo que permaneció allí (3 horas) también.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Human Face of Big Data

EUR 48,11

Comprar


Los relojes tienen un horario que cumplir

EUR 20,80

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección