Por @Wicho — 6 de Agosto de 2012

Curiosity fotografiada por la HiRISE de la MRO
NASA's Mars Science Laboratory Image: Curiosity fotografiada por la HiRISE de la MRO - NASA/JPL-Caltech

Los chicos de la Mars Reconnaissance Orbiter se están ganando el puesto de «sondaspotters» marcianos a pulso.

Si en 2008 cazaron a la Phoenix en su descenso hacia el polo norte marciano, hoy han pillado a Curiosity aún dentro de su escudo protector y colgando del paracaídas de frenado mientras descendía al cráter Gale, donde se posó con toda suavidad esta mañana a las 5:32 UTC.

Los detalles están en El Descenso del MSL (Curiosity) a Marte Capturado por la HiRISE, pero el resumen es que la imagen fue tomada aproximadamente un minuto antes del aterrizaje con la MRO y Curiosity a unos 340 kilómetros de distancia y que tiene una resolución de 33,6 centímetros por pixel.

Pillar a Curiosity durante el descenso no era nada fácil, pues había que orientar a la MRO con la suficiente precisión como para que la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) apuntara hacia donde tenía que estar Curiosity, algo a lo que los propios responsables de la MRO daban solo un 60% de posibilidades…

¡Pero ahí está!

Un técnico prepara la HiRISE - NASA/JPL/Ball Aerospace
PIA07087: Telescopic Camera for Mars Reconnaissance Orbiter, Front End: Un técnico prepara la HiRISE en las instalaciones de Ball Aerospace antes de enviarla a ser instalada en la MRO - NASA/JPL/Ball Aerospace

La HiRISE tiene su propio blog, el Feed RSS HiBlog: HiRISE Team Blog, y su cuenta en Twitter es @HiRISE.

Actualización: por si fuera poca machada haber pillado a Curiosity y su paracaídas un análisis más detallado de la imagen ha desvelado que además pilaron el escudo térmico de esta mientras cía hacia la superficie marciana.

Curiosity y su escudo térmico - NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Los detalles están en Curiosity Sails to Mars as Heat Shield Falls Away.

Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race