Por @Wicho — 6 de Agosto de 2012

Curiosity fotografiada por la HiRISE de la MRO
NASA's Mars Science Laboratory Image: Curiosity fotografiada por la HiRISE de la MRO - NASA/JPL-Caltech

Los chicos de la Mars Reconnaissance Orbiter se están ganando el puesto de «sondaspotters» marcianos a pulso.

Si en 2008 cazaron a la Phoenix en su descenso hacia el polo norte marciano, hoy han pillado a Curiosity aún dentro de su escudo protector y colgando del paracaídas de frenado mientras descendía al cráter Gale, donde se posó con toda suavidad esta mañana a las 5:32 UTC.

Los detalles están en El Descenso del MSL (Curiosity) a Marte Capturado por la HiRISE, pero el resumen es que la imagen fue tomada aproximadamente un minuto antes del aterrizaje con la MRO y Curiosity a unos 340 kilómetros de distancia y que tiene una resolución de 33,6 centímetros por pixel.

Pillar a Curiosity durante el descenso no era nada fácil, pues había que orientar a la MRO con la suficiente precisión como para que la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) apuntara hacia donde tenía que estar Curiosity, algo a lo que los propios responsables de la MRO daban solo un 60% de posibilidades…

¡Pero ahí está!

Un técnico prepara la HiRISE - NASA/JPL/Ball Aerospace
PIA07087: Telescopic Camera for Mars Reconnaissance Orbiter, Front End: Un técnico prepara la HiRISE en las instalaciones de Ball Aerospace antes de enviarla a ser instalada en la MRO - NASA/JPL/Ball Aerospace

La HiRISE tiene su propio blog, el Feed RSS HiBlog: HiRISE Team Blog, y su cuenta en Twitter es @HiRISE.

Actualización: por si fuera poca machada haber pillado a Curiosity y su paracaídas un análisis más detallado de la imagen ha desvelado que además pilaron el escudo térmico de esta mientras cía hacia la superficie marciana.

Curiosity y su escudo térmico - NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Los detalles están en Curiosity Sails to Mars as Heat Shield Falls Away.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Transgénicos sin miedo

EUR 9,49

Comprar


Alice’s Adventures in Wonderland

EUR 0,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección