Por @Wicho — 20 de Noviembre de 2018

Cartel Mes Escéptico 2018 - clic para ver en grandeOrganizado por los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, con la colaboración del Círculo Escéptico, llega el ciclo de conferencias Mes Escéptico 2018. La idea, como siempre, es aportar un punto de vista crítico sobre diferentes temas de actualidad abordados desde la perspectiva científica. Este año el leitmotiv del ciclo es la infancia.

Se compone de estas cuatro charlas:

  • 21 de noviembre: «De la papilla a los macarrones, todo son marrones» por Gemma del Caño, farmacéutica especialista en Industria e I+D, experta en industria alimentaria: «Si algo que sabe todo el mundo es cómo deben comer tus hijos, sobre todo los que los tuvieron hace veinte años, los vecinos o familiares. Y por supuesto, todos lo hacen mejor que vosotros. Todo cambia… menos las opiniones, y no siempre son las correctas o lo que necesitamos para nuestros hijos. Tenemos mitos instaurados que van pasando de generación en generación y de los que nos aprovechamos en la industria alimentaria para conseguir que tengáis un lío aún mayor. Creo que ha llegado el momento de contar verdades para unos y para otros. Os mirarán mal, avisados quedáis.»
  • 28 de noviembre: «Muchas luces y algunas sombras de la tecnología y la accesibilidad» por Fátima García Doval, maestra, licenciada en filosofía y ciencias de la educación y doctora en didáctica e innovación: «Los avances tecnológicos suponen un mundo nuevo de posibilidades en la accesibilidad y el diseño para todos, abriendo nuevas y fantásticas posibilidades tanto en aplicaciones terapéuticas como en diseños asistivos. Pero tras estos avances se esconde también la amenaza de las pseudoterapias y los abusos. Contra ellos la mejor defensa es la información y el pensamiento crítico.»
  • 12 de diciembre: «Caramelos de Alto Riesgo. #StopPseudoterapias» por Elena Campos Sánchez, Doctora en Biociencias Moleculares (especialidad Biomedicina). Presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp): «El mundo de las falsas terapias no distingue entre adultos, ancianos o niños. Cómo estas se ofrecen a los más pequeños, sus riesgos potenciales y cómo denunciarlas será objeto de esta charla informativa.»
  • 19 de diciembre: «Adicción a internet: enganchados a un diagnóstico» por Eparquio Delgado, Psicólogo General Sanitario_ «Si hay un diagnóstico que en los últimos tiempos se ha puesto de moda en los medios de comunicación es la adicción a internet y a los móviles. Esto contrasta con lo que ocurre en las consultas de psicología, donde la demanda para estos supuestos trastornos es prácticamente nula. Estos y otros ejemplos nos ayudarán a conocer cómo estamos patologizando la vida cotidiana y cuáles son las consecuencias de ello.»

Ojo que nos saltamos el 5 de diciembre por aquello de las festividades varias alrededor del aniversario de la constitución.

El día 19, además de la charla de Eparquio, el Círculo Escéptico presentará a Pedro Duque como nuevo miembro de honor, aunque no podrá venir en persona; entregará el I Premio Pepe Cervera al fomento del pensamiento crítico; y también el III Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

Este año el ciclo es una actividad homologada con 8 horas de formación del profesorado. Será necesario asistir a todas las sesiones para obtener la certificación correspondiente. A los efectos de homologación de formación del profesorado es necesario inscribirse previamente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear