Por @Wicho — 6 de Noviembre de 2013

La supernova de Nathan Gray
La supernova de Nathan Gray es el punto luminoso que se ve arriba a la izquierda de PGC 61330

Falta aún la confirmación oficialísima, aunque todo parece indicar que es sólo una formalidad, para que Nathan Gray pueda decir que ha descubierto un supernova en la galaxia PGC 61330, situada a unos 600 millones de años luz de la Tierra, tal y como se puede leer en 10-Year-Old Boy Discovers a 600 Million Year-Old Supernova.

Por ahora se llama PSN J18032459+7013306 y Nathan la descubrió comparando imágenes tomadas por Dave Lane desde el Observatorio Abbey Ridge con otras más antiguas, un método clásico para realizar descubrimientos astronómicos.

De hecho es el que uso Clyde Tombaugh para descubrir Plutón en 1930, aunque hoy en día se usan programas de ordenador para hacerlo en lugar de microscopios de parpadeo.

El estereocomparador usado para descubrir Plutón - CC Pretzelpaws
El estereocomparador usado para descubrir Plutón - Foto CC de Pretzelpaws

En las imágenes más antiguas no se ve el punto de luz localizado por Nathan, mientras que en las más recientes se ve claramente, aunque hay que descartar que no se trate de otro fenómeno mediante más observaciones.

En cuanto se confirme el descubrimiento Nathan se convertirá en la persona más joven en haber descubierto una supernova, quitándole el título por 33 días a su hermana, que en 2011 descubrió la supernova SN 2010lt.

Se ve que es cosa de familia.

Algernon, Charlie, and I: A Writer’s Journey