Por @Alvy — 1 de Abril de 2009

Genciencia publicó un par de anotaciones realmente curiosas acerca de números muy, muy, muy grandes y números muy, muy, muy pequeños. Entre los grandes está el gúgol (10100) y el gúgolplex (10gúgol); entre los pequeños que describen fenómenos «reales» está el tiempo de Planck que es algo así como 10-44 segundos (el tiempo que tarda un fotón en recorrer la longitud de Planck que es el orden de 10-35 metros).

A pesar del inconmensurable tamaño del gúgolplex, que es mucho mayor que el número de partículas subatómicas que hay en el universo (unas 1080) hay una bestia abrumadoramente más grande, qué digo grande, colosalmente superior: el BB(100). Se puede leer algo más sobre tamaña creación de mundo de la matemática en la serie de anotaciones sobre números gigantescos de Tío Petros que se publicó hace tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Matematicas y ajedrez

EUR 11,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Puzzle Ninja

EUR 10,90

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección