Por @Wicho — 21 de Abril de 2018

Lírida de 2015 por Islam Hassan

Causada por las partículas dejadas atrás por el cometa C/1861 G1 Thatcher las Líridas –llamadas así porque parecen venir de la constelación de la Lira– son una de las lluvias de estrellas de las que tenemos constancia desde hace más tiempo, con referencias a ellas de hace unos 2600 años.

Las Líridas están activas más o menos del 14 al 30 de abril aunque la mayor actividad en 2018 está prevista entre las 10 y las 22 horas del 22 de abril. Se estima una tasa horaria cenital de entre 14 y 23 meteoros, aunque eso sí, para verlas en condiciones hay que irse a un sitio en el que el cielo esté oscuro de verdad. Para cuando la Luna se ponga Lira estará ya bastante alta sobre el horizonte.

Líridas

Una curiosidad de esta lluvia de estrellas es que la estrella más brillante de Lira es Vega, una estrella que sonará a los fans de Contact. Otra es que en realidad el radiante de esta lluvia de estrellas está más bien en la constelación de Hércules, aunque cuando se les puso nombre, allá por el siglo XIX, la Unión Astronómica Internacional aún no había adoptado los límites actuales de las constelaciones, de ahí que las conozcamos como las Líridas y no como las Hercúlidas o algo parecido.

La imagen del cielo, por cierto, es una captura de pantalla de Stellarium, un espectacular planetario multiplataforma gratuito.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear