Por @Wicho — 20 de Octubre de 2015

Oriónidas de 2012 por Mike Lewinski
Orion and possible Orionid meteor (CC) Mike Lewinski

Ya está aquí otra lluvia de estrellas de la que disfrutar si las nubes te lo permiten: las Oriónidas, causadas por los restos del cometa Halley, alcanzarán su pico de actividad para 2015 en la noche del 21 al 22 de octubre. Desde la NASA calculan que se podrán observar unos 20 meteoros por hora.

El nombre lo reciben porque su radiante, la parte del cielo de la que parecen venir, está en la constelación de Orión, una de las más fáciles de distinguir, que estos días en España sale por el Este a eso de la medianoche, aunque si te lías, o si estás en otro sitio del mundo, una aplicación para el móvil como SkySafari te puede sacar del apuro.

Pero ojo, puede ser contraproducente mirar directamente a Orión, ya que así puede que las veas venir casi de frente, así que una vez que lo tengas localizado es casi mejor mirar noventa grados a su izquierda o a su derecha, aunque eso tampoco te garantiza nada, ya que en cuanto las partículas que causan la lluvia de estrellas entran en la atmósfera estas pueden tomar trayectorias al azar.

Además con las Oriónidas hay que estar atento, ya que se calcula que entran en la atmósfera a unos 238 000 kilómetros por hora, aunque luego frenan rápidamente, y mejor no usar telescopios ni prismáticos, ya que reducen el campo de visión y hacen más difícil cazarlas.

Y recuerda abrigarte, que no queremos que te constipes por nuestra culpa.

El cometa Halley es también el responsable de otra lluvia de estrellas, la de las Eta Acuáridas, que tiene lugar en mayo, y que se produce cuando nuestro planeta atraviesa la zona del sistema solar por la que discurre la otra parte de la órbita del Halley.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear