Por @Wicho — 2 de Mayo de 2015

Los pilares de la creación
Composición a color de los Pilares de la Creación con datos de MUSE

Los pilares de la creación, unas enormes columnas de gas situadas en la Nebulosa del Águila, a unos 7 000 años luz de la tierra, es una de las imágenes más conocidas del Hubble.

El pilar de la izquierda tiene unos cuatro años luz de longitud; el de la derecha dos.

Y ahora, gracias a observaciones realizadas con el instrumento MUSE del Very Large Telescope, el Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral, sabemos como se distribuyen estos pilares en tres dimensiones:

Los pilares de la creación en 3D
Los pilares de la creación, revelados en 3D

Pero las mediciones llevadas a cabo con MUSE han permitido también calcular el ritmo al que pierden masa los pilares a causa de la intensa radiación de las estrellas en nacimiento próximas a ellos, la misma que los hace brillar de la forma en la que brillan y resulta que les quedan solo unos tres millones de años de vida.

Una nadería a escala cósmica, lo que ha llevado a los autores de este estudio a sugerir que podríamos rebautizarlos como los pilares de la destrucción.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección