Por @Wicho — 6 de Octubre de 2014

Plutón y Caronte
Plutón y Caronte vistors por la New Horizons. La imagen de la derecha los muestra dentro de sendos círculos para ayudar a localizarlos: Plutón es el del centro, Caronte el que está arriba a la izquierda de este

Anda por ahí circulando una historia acerca de como un grupo de astrónomos se reunieron en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica para debatir acerca del estatus de Plutón como planeta enano y de como el resultado de la votación tras este debate es que quieren que Plutón vuelva a ser un planeta: Plutón gana primer 'round' para volver a la liga de los planetas del Sol

Pero esto tiene dos problemas: uno, que por mucho que este gente vote que Plutón vuelva a ser un planeta, no tienen la capacidad para decidir tal cosa; esto es algo que está en manos de la Unión Astrononómica Internacional, que fue quien en 2006 decidió relegarlo a la categoría de planeta enano.

«El público votó que Plutón es un planeta» tiene el mismo valor que «el público votó que 5 es mayor que 15».

– @jsdiez_

Otro, que si Plutón fuera aceptado de nuevo como planeta nuestro Sistema Solar no volvería a tener nueve planetas sino que habría que incluir a otros planetas enanos como Haumea, Éride, Sedna, etc…

Así que parece que Plutón seguirá sin ser un planeta y que la sonda New Horizons de la NASA, cuando pase por allí el año que viene, seguirá siendo la sonda que partió en busca de un planeta pero llegó a un planeta enano.

Aunque es cierto que no todos los astrónomos están de acuerdo con esto.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


The Eudaemonic Pie

EUR 8,46 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección