Por Nacho Palou — 14 de Abril de 2017

Nudos que se deshacen

En Nature, Unravelling why shoelace knots fail,

Los investigadores esperaban que los nudos se deshicieran lentamente. Pero en las imágenes a cámara lenta tomadas de los cordones de un corredor sobre una cinta de andar demostraron que los nudos se deshacían rápidamente en uno o dos pasos. Para averiguar el porqué los investigadores colocaron un acelerómetro en la zapatilla, para medir las fueras que actúan sobre el nudo. Comprobaron que al caminar el impacto combinado y la aceleración del cordón totalizaban la friolera de 7 g, la misma fuerza experimentada por las cápsulas de las misiones Apolo al entrar en la atmósfera terrestre.

Otros experimentos demostraron que el nudo no se deshace sólo con pisar arriba y abajo si el nudo no se movía también hacia los lados. Es necesaria la acción combinada de las dos fuerzas (arriba y abajo, a derecha e izquierda) para deshacer el nudo: los impactos repetidos arriba y abajo aflojan el nudo, mientras que los cambios de dirección tiran de los cordones y lo deshacen.

Vía Boing Boing.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

EUR 5,69

Comprar


1984

EUR 4,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección