Por @Alvy — 24 de Diciembre de 2019

Todo comienza con una simple pregunta acerca de «qué es eso que se siente cuando dos imanes se repelen». A partir de ahí la búsqueda de un porqué se vuelve más y más enrevesada a medida que el físico Richard Feynman deja entrever lo complicado que es responder técnicamente a esa pregunta (¿Por qué se traen los imanes?) en términos diferentes de los de las fuerzas electromagnéticas. Se necesita un marco de referencia en el que algo puede ser considerado verdadero. [En el vídeo: Magnets, a partir de 14:52.]

El famoso físico lo expone con claridad meridiana divagando acerca de lo complicado que es explicar porqué sucede algo. Su ejemplo: «La tía Minnie está en el hospital, ¿por qué? Se puede responder que porque se resbaló en el hielo, se cayó y se rompió la cadera, pero también porque su marido la vio caer y llamó a la ambulancia (…) Y por qué se resbaló tiene que ver con las fuerzas de rozamiento y el hielo deslizante. Y por qué el hielo resbala y otros materiales no tiene que ver con que bajo presión se derrite y convierte en agua. Y por qué se convierte en agua… etcétera, etcétera… Cuando acaba con la charla, la sensación que queda es que al final todo es electromagnetismo (y gravedad).

Según he podido ver este vídeo procede de la miniserie Fun to Imagine (1983) de la BBC2, donde Feynman se dedicaba a hablar de asuntos científicos. Originalmente disfruté sólo de los minutos del fragmento titulado «magnetismo» en este otro vídeo que vi pasar por ahí, pero sabiendo que hay más capítulos protagonizados por el insigne profesor habrá que buscarlos y verlos todos. Ciencia de la buena y mejor divulgada que nunca.

Relacionado:

Y algunas míticas frases del famoso científico:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD