Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2009

Mision Phobos-Grunt
Recreación de la misión Phobos-Grunt cerca de Fobos. Fotograma del vídeo Project Phobos-Grunt (YouTube, 10:39, ruso)

Mientras un grupo de seleccionados por la Agencia Espacial Europea se prepara para simular una misión completa a Marte en una instalación espacial en Moscú, los rusos han anunciado que enviarán seres vivos a Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Lo hará aprovechando la misión Phobos-Grunt (suelo de Fobos), que consiste en enviar una sonda que aterrice en la luna marciana y obtenga muestras de la superficie suelo para traerlas de vuelta a la tierra. En total cogería unos 8 kg de material con un pala, sin perforar el subsuelo.

Adicionalmente se incorporarán en la sonda disintos tipos de bichos, microbios, semillas, crustáceos, insectos y hongos para ver cómo lidian con un viaje de ida y vuelta que durará en total tres años. Todos ellos permancerán, durante toda la misión, en un "estado aletargado".

Un experimento biológico parecido, llevado a cabo por investigadores rusos y japoneses, consistió en colocar un mosquito en un pequeño compartimento colocado por fuera de la Estación Espacial Internacional, donde la horquilla de temperaturas varía continuamente entre los -150 y los 60 grados. El insecto sobrevivió 18 meses y "cuando llegó a Tierra aún vivía y movía una pata".

Expertos de EE UU y Europa han comentado sobre los riesgos de contaminación biológica que supone este tipo de misión -en el caso, por ejemplo, de que se liberen accidentalmente organismos- y están bastante convencidos de que las posibilidades de que sobrevivan al viaje son "realmente muy escasas".

Más en Earth Critters Hitch Ride to Martian Moon and Back; Russia Will Send Life to Phobos; History of the Phobos Grunt project; LIFE Experiment: Phobos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Annotated Flatland: A Romance of Many Dimensions

EUR 1,04 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La cuestión vital: ¿Por qué la vida es como es?

EUR 13,29

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección