Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2015

¿Qué es el espacio-tiempo? / Wolfram

El espacio-tiempo es un concepto matemático para describir la realidad del mundo físico que nos rodea. Por eso es más que interesante revisar What Is Spacetime, Really? del científico, genio hiperactivo Stephen Wolfram, creador entre otras cosas del software Mathematica.

En el artículo el autor asegura que lleva 40 años pensando en la física del espacio y el tiempo (de hecho tiene un doctorado en física) y en todas las cuestiones relacionadas. Es casi una obsesión para él, y al respecto ha publicado ensayos, trabajos, artículos y su conocido mega-libro A New Kind of Science sobre autómatas celulares, los procesos de computación, el azar y cómo todo ello podría redefinir la forma de entender la física hoy en día.

Wolfram dice en el artículo entre otras cosas que «esta lejos de ser obvio que exista una teoría única y simple del universo» – aunque en su libro precisamente proponía lo contrario: que procesos muy complejos pueden partir de sistemas muy simples (un poco como en el juego de la vida). También examina punto por punto qué son el espacio, el tiempo, la «estructura de datos» del universo y también sus puntos de vista sobre cómo encaja todo esto con las teorías de la relatividad de Einstein, las partículas subatómicas, la mecánica cuántica, etcétera.

Una lectura compleja de la que es difícil captar todas las sutilezas, pero sin duda altamente interesante: muy recomendable.

Encuesta AIMC 2020