Por @Alvy — 16 de Octubre de 2014

No lo vi en su día, pero hace ya unos cuatro años que Kari, Grant y el resto de nuestros admirados Cazadores de Mitos se preguntaron si sería posible comprobar si el efecto del movimiento de un coche y un cañón lanzador de pelotas que apuntara en sentido contrario podrían cancelarse – asegurándose, naturalmente, de que las velocidades fueran exactamente iguales. Técnicamente, sería algo así como chequear que +95 km/h -95 km/h = 0, con la cámara de vídeo haciendo de implacable juez.

Tal y como puede verse en el vídeo resumen, necesitaron tres días afinando el lanzador, la velocidad del coche y el sistema de grabación, hasta dar con la toma perfecta que demostró sobre un fondo cuadriculado –y con gran precisión, todo sea dicho– que si se hace a las velocidad exacta las leyes de la física dictan que el balón caerá como si simplemente lo soltaras en el aire sin más. ¡Velocidad horizontal = 0 km/h!

Las ecuaciones para los más curiosos o que quieran hacer este experimento en clase están en el Dot Physics del Wired de la época. Lo más divertido: si haces lo mismo con cualquier «objeto cotidiano», el experimento funciona sin problemas, pero si encendieras una bombilla y midieras la velocidad del haz de luz que emite ¿Qué sucedería? ¡Es un trabajo para… Einstein!

(Vía El aussie @Candeira)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


La Información

EUR 23,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El andar del borracho: Cómo el azar gobierna nuestras vidas

EUR 10,40

Comprar


Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes

EUR 9,45

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección