Por @Wicho — 13 de Julio de 2005

18:00: Aunque la meteorología se está poniendo cada vez peor y ahora mismo sólo le dan un 40% de posibilidades a que el lanzamiento del Discovery se efectúe hoy, la tripulación acaba de abandonar el edificio de Operaciones y se dirige a la nave en una de esas famosas furgonetas plateadas:

¡Quedan algo menos de cuatro horas!

18:30: La tripulación ha llegado a la plataforma de lanzamiento 39B y se dispone a subir para entrar en la nave.

LaunchPad39B.jpg

Dentro de lo que cabe, los objetivos de esta misión no son excesivamente complicados, si se puede decir esto de una misión espacial, y se «limitan» a llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional y probar nuevos procedimientos de seguridad, pero desde luego su éxito es crucial para el futuro de la NASA.

El primero de estos nuevos procedimientos está previsto para el segundo día de la misión y consisitirá en que la tripulación coloque una extensión de casi 17 metros al brazo robot de la lanzadera para comprobar el estado de las alas y el morro de esta usando una cámara y un láser.

Al día siguiente la comandante colocará el transbordador boca arriba justo debajo de la ISS para que los astronautas de esta fotografíen las losetas de protección de la panza de la nave con cámaras digitales y envíen las fotos al control de la misión para que desde allí comprueben si ha habido algún daño.

Luego, en los días cinco, siete y nueve de la misión la tripulación probará durante sendos paseos espaciales el funcionamiento de las nuevas técnicas de reparación de las losetas, que por lo que vi en el telediario se arreglan con una masilla que luego se extiende con una espátula, reparará uno de los giróscopos de la estación espacial, e instalará una plataforma de almacenamiento en su exterior.

Si se presenta algún problema hasta este momento, la tripulación del Discovery pdoría quedarse en la ISS hasta que la NASA consiga lanzar una misión de rescate que los devuelva a Tierra; de lo contrario, en el día 11 de la misión el Discovery se despedirá de la estación y su tripulación para aterrizar, si todo va bien, en el Centro Espacial Kennedy dos días después.

20:00: ¡No habrá lanzamiento hoy!

Al final no ha sido el tiempo sino un problema técnico con uno de los sensores que protegen los motores ante un nivel demasiado bajo de combustible.

Por ahora es todo lo que se sabe; se espera que la NASA convoque una rueda de prensa en las próximas horas para dar más detalles, tanto del motivo de la suspensión del lanzamiento como, si es posible, de la nueva fecha de lanzamiento.

22:30: Según dice la BBC en Discovery pushed back to Monday Mike Griffin ha dicho que el lanzamiento será como pronto el próximo lunes, pero ahora mismo está empezando una rueda de prensa en la que se espera que den más información.

23:30: Pues tampoco es que hayan dicho mucho.

Todavía están analizando el fallo y en el mejor de los casos el lanzamiento podría realizarse este sábado, pero no es oficial que vaya a ser así, y de hecho esta última información se contradice con lo que decían hace un par de horas.

Unos enlaces para terminar el día:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD