Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2012

Maxi Luna y mini Luna de 2012 - Catalin Paduraru
Super Moon vs. Micro Moon - Catalin Paduraru

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que no siempre está a la misma distancia de la Tierra.

Además, debido a diversas perturbaciones a las que está sometida, sobre todo, pero no únicamente, debido a la fuerza de gravedad del Sol, la distancia máxima a la que se aleja y la mínima a la que se acerca no son iguales mes a mes.

Por eso, de vez en cuando, se oye hablar de una super luna, que se produce cuando hay luna llena y esta se encuentra en o muy cerca del perigeo, el punto de máxima aproximación a la Tierra.

En esas ocasiones se suele decir que la Luna se ve enorme, pero en realidad tampoco es para tanto porque dado que se va acercando día a día el cambio no es radical, y en cualquier caso no hay una gran diferencia con cuando se produce la luna llena más pequeña, que es cuando esta se produce en o cerca del apogeo, el punto más lejano de la órbita.

Esto se puede comprobar en la foto de arriba, que recoge la luna llena más grande y la más pequeña de 2012.

Estas se produjeron, respectivamente, el 5 de mayo, con la luna llena dos minutos después del perigeo, y el 28 de noviembre, con la luna llena cuatro horas antes del apogeo.

En cifras, la diferencia de tamaño es como mucho de un 14%; la diferencia de distancia entre perigeo y apogeo es de unos 50.000 kilómetros como máximo.

Por cierto que la Luna es uno de los objetos astronómicos más fáciles de fotografiar.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear