Por @Wicho — 11 de Diciembre de 2015

La TMA-17M tras su separación de la EEI
La TMA-17M tras su separación de la EEI – Vía @Volkov_ISS

La TMA-17M durante su partida
La TMA-17M durante su partida – Vía @StationCDRKelly

La cápsula espacial tripulada Soyuz TMA-17M aterrizaba a las 13:15 UTC del 11 de diciembre de 2015 en Kazajistán con Oleg Kononenko, Kimiya Yui y Kjell Lindgren a bordo.

Restos de la reentrada de la Soyuz TMA-17M
Restos de la reentrada de la Soyuz TMA-17M – Vía @StationCDRKelly

Su retorno tras casi 143 días en el espacio marca el fin de la Expedición 45 a la Estación Espacial Internacional y el principio de la Expedición 46, cuyos primeros miembros son Scott Kelly y Mikhail Korniyenko, quienes están tomando parte en la primera misión de un año a la EEI, y Sergey Alexandrovich Volkov.

Foto de despedida de la Expedición 45
Foto de despedida de la Expedición 45 – NASA

Empaquetados
Kononenko, Yui y Lindgren empaquetados en la TMA-17M – Vía @astro_kjell

El 15 de diciembre está previsto que se les unan Yuri Malenchenko, Timothy Kopra y Timothy Peake, quienes serán lanzados a bordo de la Soyuz TMA-19M.

Durante su estancia en la EEI, y como es habitual, Kononenko, Yui y Lindgren llevaron a cabo experimentos científicos, trabajaron en el mantenimiento de la Estación, y ayudaron a gestionar dos naves de carga, la Progress M-29M rusa y el HTV-5 japonés.

Para Kononenko era su tercer vuelo espacial, mientras que para Yui y Lindgren era el primero.

La Soyuz TMA-17M en tierra
La Soyuz TMA-17M en tierra

El aterrizaje se produjo de noche, lo que es muy poco habitual, y debido al mal tiempo y al frío reinante en la zona en lugar de hacerles los primeros exámenes médicos en una tienda de campaña cercana se los llevaron inmediatamente en helicóptero a un aeropuerto cercano, donde serán examinados y de dónde partirán a sus respectivas agencias espaciales.

Este vídeo, adaptado del que usa la Agencia Espacial Europea para entrenar a sus astronautas, explica el proceso de retorno de una Soyuz.

La vuelta de Yui y Lindgren deja la lista de tuiteros en el espacio reducida a dos miembros, Sergey Volkov y Scott Kelly, aunque pronto volverá a crecer con la llegada a la Estación de Tim Kopra y Tim Peake.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La proporción áurea: La historia de phi, el número más sorprendente del mundo

EUR 6,64 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección