Por @Wicho — 19 de Diciembre de 2015

Partida de la Progress M-28M
Partida de la Progress M-28M

A las 7:35 UTC del 19 de diciembre de 2015 la cápsula de carga Progress M-28M desatracaba del módulo Pirs de la Estación Espacial Internacional para hacer una reentrada rápida sobre el océano Pacífico a las 11:28 UTC.

Sus depósitos iban llenos de líquidos de desecho, igual que su compartimento de carga lo iba de materiales ya no necesitados en la Estación; todos ellos, junto con la Progress propiamente dicha resultaron destruidos en la atmósfera durante la reentrada.

El lanzamiento de la M-28M fue un momento un tanto delicado, pues su predecesora, la Progress M-27M, resultó destruida por un fallo de su cohete lanzador, que la dejó en una órbita demasiado baja y dando tumbos, lo que provocó su destrucción en la atmósfera el 8 de mayo de 2015, igual que había fallado la Cygnus 3 con anterioridad y que luego fallaría la Dragon CRS-7.

Esto dejaba fuera de servicio tres de las cuatro naves que se usan para llevar suministros a la Estación, donde son necesarias unas 14 toneladas de suministros cada seis meses; sólo los H-II japoneses seguían en activo.

Afortunadamente el lanzamiento de la M-28M fue perfecto y los 2381 kilos de carga, que incluíann 430 kilos de alimentos, 420 kilos de agua, 48 kilos de oxígeno, 12 kilos de aire, y 137 kilos de ropa y suministros médicos y sanitarios, llegaron sin problemas a la Estación.

La Progress MS-01 durante su procesado
La Progress MS-01 durante su procesado

La M-28M deja su sitio a la Progress MS-01, que está previsto que sea lanzada el 21 de diciembre de 2015; es la primera de la variante mejorada MS, con sistemas modernizados y un compartimento externo para llevar nanosatélites que pueden ser lanzados durante su viaje a la EEI.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


Los relojes tienen un horario que cumplir

EUR 20,80

Comprar


Permutation City

EUR 27,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección