Por @Wicho — 13 de Enero de 2014

Dentro de una semana, a las 10:00 UTC del 20 de enero de 2014, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea está programada para salir del estado de hibernación en el que lleva desde el 8 de junio de 2011.

Si todo va según lo previsto Rosetta, que en esos momentos estará a unos 820 millones de kilómetros de la Tierra, comenzará activando sus seguidores de estrellas y frenando su rotación para luego, una vez que la sonda determine su posición en el espacio, apuntar su antena hacia la Tierra y comenzar a transmitir sus señales.

El proceso de salir de hibernación y determinar su posición le llevará varias horas, de forma que esa señal debería ser recibida en el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, entre las 17:30 y las 18:30 UTC, y allí estaré para contarlo en directo.

Mientras tanto, aún estás a tiempo de participar en el concurso «Wake up, Rosetta», despierta, Rosetta en inglés, que ha organizado la ESA.

Se trata de grabar un vídeo saludando a la sonda y subirlo a la página de Facebook de la campaña antes del 20 de enero a las 17:30 UTC.

Los diez vídeos más populares serán transmitidos al espacio con 20.000 vatios de potencia hacia Rosetta, mientras que sus autores recibirán una bolsa con regalitos de la ESA; dos de ellos serán invitados al ESOC en noviembre de 2014 para la celebración del aterrizaje de Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Será la primera vez en la historia que una sonda espacial aterrice en el núcleo de un cometa, lo que para mi convierte a Rosetta en, como poco, la misión espacial más interesante de 2014.

Puede seguir las andanzas de Rosetta en su blog y en Twitter como @ESA_Rosetta; la salida de hibernación usa la etiqueta #WakeUpRosetta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


A New Kind of Science

EUR 9,43

Comprar


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección