Por @Wicho — 27 de Agosto de 2016

Venus y Júpiter en agosto de 2016
Venus y Júpiter el 27 de agosto de 2016 – Stellarium

El mes de agosto de 2016 está siendo una buena oportunidad para disfrutar de la vista de Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno al atardecer.

Pero el atardecer del 27 de agosto en concreto permitirá ver a Venus y Júpiter prácticamente juntos; tanto que en la mayor parte del planeta será difícil verlos como dos puntos de luz distintos, ya en algunos lugares se acercarán a menos de 1/15 de grado. En general estarán tan próximos que si sostienes un lápiz con tu brazo estirado la goma de este tapará los dos planetas.

La próxima vez que se junten tanto será en 2065, así que lo mismo a algunos ya no nos pilla por aquí.

Para verlos busca un lugar en el que tengas una vista despejada del oeste al atardecer y espera. Es difícil no verlos, aún en una ciudad a pesar de toda la contaminación lumínica que nos arruina el cielo.

Pero si temes liarte una aplicación como SkySafari te ayudará a localizarlos.

Por supuesto eso de que Venus y Júpiter estarán juntos es un decir: sólo lo parecen desde nuestro punto de vista. Estos días Venus está a unos 230 millones de kilómetros de la Tierra mientras que Júpiter está a unos 953 millones de kilómetros de nosotros.

Tierra, Venus y Júpiter
Tierra, Venus y Júpiter – Celestia

Los puedes ver perfectamente a simple vista, aunque si tienes un pequeño telescopio o unos prismáticos te será mas fácil verlos como dos astros separados, y a lo mejor consigues ver alguna a las lunas más grandes de Júpiter.

Y por supuesto que esta alineación no tiene más importancia que la de poder disfrutar de un espectáculo gratuito o la que los astrónomos puedan darle usándola para ayudar a calibrar sus instrumentos y cosas así; no te va a alinear los chakras ni nada parecido.

Ah, y ya puestos, recuerda echar un ojo a Marte, Saturno y Mercurio, que también andarán por ahí.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear