Por @Wicho — 26 de Marzo de 2018

Momentazo final de Naukas Coruña 2017

Estamos dando los últimos toques al programa de la edición de 2018 de mc2 presenta: Naukas Coruña, para la que ya tenemos fecha y que en breve anunciaremos.

Pero mientras tanto estos son los vídeos de las charlas de mc2 presenta: Naukas Coruña – la vida el universo y todo lo demás, un evento organizado por los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo, y por la plataforma de divulgación científica Naukas se celebró el 25 de febrero de 2017 con Víctor Grande una vez más como maestro de ceremonias.

Sesión de mañana

  • 10:30 Diez mil millones de años no son nada.
    Por Mariano Santander, Universidad de Valladolid – Un paseo por lo que hoy sabemos de la historia del Universo, con vistas a lo que (probablemente) no sabemos aún. ¿Desde cuando lo sabemos y como lo hemos aprendido? ¿Por qué podemos tener confianza en lo que hoy sabemos? ¿Tiene sentido preguntarse dónde está el universo? ¿Qué había antes del Big Bang?
  • 11:15 Observando en distintas longitudes de onda: de lo visible y lo invisible.
    Por Natalia R. Zelmanovitch, responsable de comunicación del proyecto NANOCOSMOS en el ICMM-CSIC y Manuel González, astrofísico en el IAA – Cómo hemos aprendido a observar el universo más allá de lo que nos enseñan nuestros ojos, desde el visible hasta las ondas gravitacionales. Y todo lo que no vemos: materia y energía oscuras.
  • 12:00 A astronomía como cha contan.
    Por Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias – Os novos descubrimentos sobre o cosmos chegan ata nós filtrados polos medios de comunicación e as redes sociais. Nun tempo en que a información ten moito de espectáculo, qué astronomía estamos a aprender?
  • 12:45 El universo de lo diminuto.
    Por Elena González Ferreiro, Grupo de Física de Altas Energías, Universidade de Santiago – De qué estamos hechos realmente y por qué es tan importante disponer de instrumentos como el LHC además de de telescopios molones de todo tipo. Cuestiones sin resolver entre el modelo estándar y la relatividad. La búsqueda de una teoría del todo.
  • 13:30 Curiosidade polo «dark».
    Por Estíbaliz Espinosa, escritora e filóloga. Agrupación astronómica Ío – Facerse unha pregunta ou non facérsea? Ciencia e humanidades son fillas da mesma curiosidade ante o escuro. Andamos fascinados pola vida, o universo e, dende logo, por ese intrigante «todo o demais». Que din literatura ou arte ao respecto?

Sesión de tarde

  • 16:30 El origen de la vida en la Tierra… ¿O fuera de ella?
    Por Carlos Briones. Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) – Cada vez conocemos mejor algunos procesos químicos que pudieron estar implicados en el origen de la vida. Pero, ¿se produjeron en nuestro planeta, o fuera de él y entonces somos extraterrestres? ¿Puede ser la Tierra el único planeta vivo, o sería esperable que el universo esté lleno de vida?
  • 17:15 La fascinante variedad de los planetas extrasolares.
    Por Daniel Marín, Naukas – A principios de 1995 no sabíamos a ciencia cierta si existían planetas fuera de nuestro sistema solar. Ahora conocemos más de 3.500. Y la cifra sigue aumentando. Muchos de ellos son mucho más alucinantes de lo que la propia ciencia ficción imaginaba. Pero, ¿qué sabemos de ellos en realidad? ¿Cuáles son los más sorprendentes?
  • 18:00 Cultura y evolución humana.
    Por Juan Ignacio Pérez. Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU – La especie humana es cultural y por ello, la cultura tiene una incidencia significativa en nuestra biología. ¿Tiene, además, influencia en la evolución de nuestra especie?
  • 18:45 Y después de nosotros, ¿qué?zbr/ZPorMiguel Santander. Astrofísico y escritor. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) – ¿Qué será de la Tierra cuando ya no estemos aquí para verlo? ¿Qué será del Sol? ¿Y del Universo? ¿Habrá un final? ¿Cómo será? ¿Puede predecirlo la ciencia? Una mirada a los futuros posibles y probables que están por venir hasta el fin de los días.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear