Por @Alvy — 12 de Marzo de 2021

Seismic Waves - 2004 Sumatra Quake & Tsunami

No imaginaba yo que las ondas sísmicas de los grandes terremotos pueden atravesar la Tierra de lado a lado hasta dejarse sentir en las antípodas. Naturalmente, había visto muchas veces cómo los sensores de todo el mundo registran incluso los terremotos más lejanos con gran sensibilidad, pero lo que no sabía es que algunas de esas ondas sísmicas llegaban literalmente a través del centro del planeta.

Resulta que hay dos tipos de ondas sísmicas:

  • Las ondas S (secundarias) que no atraviesan el agua y son las que principalmente causan movimientos y daños; esas se propagan a una velocidad entre 4 y 7 km/s.
  • Las ondas P (primarias), que viajan a través de cualquier tipo de material líquido o sólido y son hasta 1,7 veces más rápidas.

Quizá lo más impactante es verlas en acción, lo cual es muchísimo más llamativo. Todo esto lo descubrí en la página de IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) llamada Seismic Waves: 2004 Sumatra Quake & Tsunami. Es una visualización del devastador Terremoto del océano Índico de 2004 (Sumatra-Andamán) de magnitud 9,3. En ella se puede dar botón de Reproducir y ver cómo las ondas surgen del hipocentro (fue a unos 30 km bajo el nivel del mar) y cómo un grupo de ondas atraviesa literalmente el planeta mientras otro deambula por la superficie; como es sabido también generó varios tsunamis. Con el ratón se puede mover el globo terráqueo para verlo por todos lados.

Otro detalle interesante de esta visualización es que en la parte de izquierda hay ver varios sismógrafos situados a diversas distancias del epicentro; las ondas P y S van llegando de forma más o menos energética durante los minutos siguientes. Tal y como puede apreciarse, en menos de 20 minutos las primeras ondas sísmicas P han atravesado literalmente el planeta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD