Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2019

The Far Side

Hoy es un gran día, porque la que es considerada una de las mejores tiras cómicas relacionada con la ciencia, The Far Side, tiene por fin «hogar oficial» en Internet. Estas viñetas se publicaron entre 1980 a 1995, así que estamos en su 40º aniversario.

Es difícil no conocer The Far Side –sería como en España no conocer las viñetas de Forges– más que nada porque sus escenas suelen estar fotocopiadas, recortadas y pegadas en las paredes de despachos, aulas y laboratorios. Su creador, Gary Larson, siempre se sintió atraído por la naturaleza, el comportamiento de los animales, la ciencia y el humor absurdo. Una mezcla irrestistible.

The Far Side (C) Gary Larson / www.thefarside.com
«¡Madre mía! No sólo están en el planeta equivocado,
sino también el sistema solar equivocado…
Quiero decir, un planeta equivocado lo puedo entender,
pero… ¿Todo un sistema solar?»

Larson «retiró» la tira cómica hacia 1995 por puro agotamiento, momento en que eso llamado Internet comenzaba a bullir. Pero había que enfrentarse a un nuevo medio en el que todavía no estaba muy claro cómo iba a funcionar en cuanto a la difusión del arte y la cultura, las copias, las ventas en formato electrónico, en tiendas y demás. Larson entendió que aquello era «como la madriguera de conejos» de Alicia, y que en ese momento no podía tener control sobre cómo se difundía su trabajo: la gente lo copiaba y reproducía de todas las formas posibles… así que decidió luchar contra ello. Como explicábamos hace unos años:

Larson se ha caracterizado por una lucha tremenda a lo largo de los años para que su trabajo no se difundiera por Internet «de forma descontrolada». Escribió una carta a los fans en el año 2000 agradeciendo los homenajes y menciones que aparecían en diversos sitios, pero pidiendo que sus viñetas no se enviaran a Internet. Esto parece que funcionó mejor que las cartas de abogados de tipo cease and desist y por lo general parece que sea ha respetado – lo cual nunca sabremos si ha sido bueno o malo para su trabajo, porque la ha restado una visibilidad tremenda que quizá le hubiera hecho vender más libros, camisetas, series animadas y todo tipo de productos.

Ahora en una nueva carta abierta reconoce que a su edad se sigue sintiendo «perdido» en el mundo tecnológico, pero que entiende que hay muchos fans de sus trabajos y que el hecho de que exista un sitio oficial donde leerlas es bueno: la gente podrá disfrutarlas, enlazarlas y reproducirlas ocasionalmente, aunque legalmente sigan manteniendo las limitaciones propias del copyright y pide a quienes han reproducido sus tiras que enlacen siempre a la web oficial.

De este modo ahora The Far Side tiene una magnífica web con una tienda con sus libros, una colección de bocetos y la portada tiene como nombre Dosis diaria, una viñeta nueva cada día. No te lo pierdas.

(Vía The Verge.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


Cinemaps: An Atlas of 35 Great Movies

EUR 13,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección