Un par de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos han calculado cuán rápido transcurre el tiempo en Marte en comparación con la Tierra, porque resulta que un segundo marciano no es lo mismo que un segundo terrestre.
La diferencia se debe a los efectos relativistas y podría influir en la forma en que se lleven a cabo futuras misiones y, sobre todo, a la sincronización en las comunicaciones. Tiene que ver principalmente con el efecto grativatorio de que Marte está bastante más lejos del Sol, y tiene en cuenta que además su masa es la mitad que la de la Tierra.
El caso es que un reloj en Marte adelanta unos 477 microsegundos por día respecto a uno situado en el planeta Tierra. Esa diferencia ni siquiera es fija: varía unos 226 microsegundos/día a lo largo de un año marciano debido a la dinámica orbital del planeta. Además de eso hay una variación adicional de unos 40 microsegundos/día que se repite a lo largo de siete ciclos sinódicos, producto de interacciones gravitatorias más complejas.
Estas diferencias no parecen muy importantes hoy en día, y habrá que comprobarlas in situ para verificar aquello de que «Einstein tenía razón», pero podría ser importante en la futura colonización marciana si hay muchas operaciones robóticas que deban comunicarse y coordinarse, o a la hora de establecer comunicaciones con otros planetas. [Fuente: A comparative study of time on Mars with lunar and terrestrial clocks vía NPR. Imagen: Grok.]
Por @Alvy — 11 de Diciembre de 2025
PUBLICIDAD
Oferta para patrocinadores en Microsiervos
Lo más visto recientemente
- El 30 de abril (y aledaños) como ensayo general del eclipse de Sol del 12 de agosto
- Falla el tercer lanzamiento de un New Glenn de Blue Origin aún a pesar de que han conseguido reutilizar con éxito la primera etapa
- La NASA apaga otro instrumento de la Voyager 1 con la idea de prolongar aún más su misión, que va para los 50 años cuando iba a durar cinco
- Un vistazo al Estrecho de Ormuz en tiempo real: por dónde anda y a dónde va (o no va) cada petrolero
- El hombre que intentaba que ChatGPT contara de 1 a 200… y le inflingía otras torturas propias de las IAs, como preguntar qué significa la «S» de «ChatGPT»
¿Interesante? No te pierdas…


