Por @Alvy — 7 de Noviembre de 2018

Este dron submarino desarrollado por la Universidad de Queensland (Australia) con la colaboración de Google y la Great Barrier Reef Foundation se llama RangerBot y es capaz de pasar 8 horas sumergido bajo las aguas del mar explorando de los corales gracias a un sofisticado sistema de visión artificial, manejado por un operador desde una tableta. Dicen que es «el primer robot submarino» (aunque va a ser que no) pero puede que sí que sea uno de los primeros realmente útiles para conservar la naturaleza.

Entre otras cosas es capaz de localizar y combatir a un tipo de estrella de mar depredadora llamada corona de espinas (Acanthaster planci) que se alimenta casi exclusivamente de coral. Cuando su población se desmadra supone un peligro para las barreras de coral. El RangerBot puede detectarlas con una eficiencia del 99,4% gracias a su sistema de visión artificial. Entonces les aplica una inyección letal para matarlas, sin que eso afecte al coral.

Entre otras cosas dicen que el RangerBot es muy maniobrable y que puede funcionar tanto de día de día como de noche, y además hacerlo en «aguas infestadas de cocodrilos» –mal sitio para que bajen los submarinistas–, así que puede que sea una buena alternativa a bajar allí en persona a ponerle inyecciones a las estrellas de mar.

(Vía New Atlas.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear