25 de Febrero de 2008
Retirada Placas Uralita
La placas con amianto están prohibidas desde 2002. Fuente: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
Por Esther Celma Esta es la historia de un viejo techo de uralita agujereado. A la hora de arreglarlo, sorpresa.

Las placas de cemento y amianto, comúnmente llamadas "de uralita" por ser la marca de la que era su principal fabricante, contienen fibra de amianto. No la admite ningún punto limpio. Está considerada material tóxico. Es inocua cuándo está entera, pero es peligrosa si puede soltar polvo. Está prohibida en Europa y hay reclamaciones de prohibirla a nivel mundial.

Los dueños del techo agujereado deciden llamar a una empresa especializada. Les explican los pasos a seguir para desmontar un techo de Uralita.

Toda la operación es larga --para los permisos, el plazo es hasta 4 meses-- y cara. Resultado final: Se contrata a unos obreros cualquiera y se les advierte que usen mascarilla y guantes y que no corten la uralita. Envuelven bien las piezas con plásticos, alquilan una camioneta y las tiran en un descampado. Luego, avisan al Ayuntamiento de que han visto uralita en tal sitio y que vengan a recogerla. Al cabo de unos días, ya no está.

Moraleja: la empresa Uralita ganó dinero con su material de fibrocemento durante años. Hasta que los tribunales dieron la razón a las familias de los trabajadores muertos por inhalar polvo de amianto.

Hay miles de cubiertas de uralita en todo tipo de edificios, públicos y privados. A la hora de los problemas, nadie se hace cargo. Uno tiene que a) pagar miles de euros si quiere hacer las cosas bien o b) actuar clandestinamente, arriesgarse a una sanción de miles de euros si le pillan y confiar que la uralita abandonada la retirará alguien autorizado y no alguien que quiere aprovecharla.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


Fantasmas del cerebro

EUR 18,05

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección