Por Nacho Palou — 15 de Septiembre de 2008

Google OffshoreSegún cuenta el Times Online en el artículo Google search finds seafaring solution Google podría estar considerando instalar sus servidores en alta mar, en buques o plataformas anclados a unos 12 kilómetros de la costa.

La idea es reducir el consumo energético: obtener electricidad directamente del movimiento natural del mar y, además, utilizar agua marina para refrigerar el centro de datos. Además tal ubicación haría desaparecer los costes de las instalaciones en tierra que actualmente Google tiene en muchos lugares del mundo y, aunque no lo mencione, tal ubicación también podría tener consecuencias legales y económicas adicionales.

Los centros de datos, que pueden alcanzar el tamaño de un campo de fútbol, consumen enormes cantidades de energía para funcionar y para mantener los equipos refrigerados [...] hasta suponer entre el 1 y el 2 por ciento del consumo global de electricidad.

Empresas con problemas similares, como Microsoft o Sun Microsystems, también tienen planes similares para reducir la factura eléctrica. La primera planea llevar sus centros de datos a las frescas llanuras de Siberia y la segunda piensa que si colocar sus servidores en el fondo de minas de carbón abandonadas, más frescas y con fuentes naturales de agua, podrían ahorrar hasta 7 millones de euros al año, y consumir la mitan de energía, respecto a mantener su centro de datos en la superficie.

(Vía Geeks are Sexy.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD