Por Nacho Palou — 9 de Junio de 2008

El reportaje de El País, El fallo estructural que hundió al 'Prestige' era conocido desde 1996, recopila algunas de las pruebas, que hasta ahora eran secretas, y que España ha presentado en su demanda judicial contra ABS, el organismo encargado de inspeccionar técnicamente el Prestige —que en 2002 se partió en dos con 77.000 Tm de fuel frente a las costas de Galicia.

Entre las pruebas se incluye documentación referente a los tres buques idénticos al buque siniestrado (Apanemo, Alexandros y Centaur), los cuales fueron desguazados entre 1999 y 2002. En 1996 se anticipó que todos ellos sufrirían fallos estructurales por la fatiga de los materiales que en en cinco años podían provocar la rotura del casco en una zona muy concreta. A pesar de ello el Prestige siguió navegando. Fue en esa sección y por ese motivo por lo que se abrió su casco seis años después de detectarse el potencial problema.

Además hace constar que en 2001 el Prestige fue enviado a reparar a China donde se detectó corrosión “siete veces superior a lo esperable”. En total reparar lo daños exigía reemplazar unas mil toneladas de acero del buque, cantidad que los dueños del barco redujeron a 600 toneladas de acero que al final quedó en 282 toneladas y además de baja calidad.

En la demanda, España reclama una indemnización de 637 millones de euros, equivalente al coste económico de la catástrofe.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección