Por @Alvy — 12 de Enero de 2009

Están circulando estos días pr ahí los datos que aparecieron en Revealed: the environmental impact of Google searches (Times Online) donde se calcula que cada búsqueda que la gente realiza en Google tiene una huella de carbono de 7 gramos de CO2, de modo que unas dos búsquedas equivalen más o menos a calentar un té en una tetera, cuyo calentamiento equivale a unos 15 gramos de CO2.

El estudio es de Alex Wissner-Gross, un físico de la Universidad Harvard, quien también ha calculado que el simple hecho de «mirar una página web» genera unos 0,02 gramos de CO2 por segundo (o hasta 0,2 gramos si la página tiene imágenes, animaciones o vídeos).

Otros investigadores sitúan los datos de las búsquedas en Google entre 1 y 10 gramos, otros entre 7 y 10 gramos y apuntan a que en cualquier caso, el hecho de tener el PC encendido ya equivale a emisiones de entre 40 y 80 gramos de CO2 por hora.

Por otro lado, Google ha contestado que, según sus propios cálculos, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, una búsqueda en Google es equivalente a 0,2 gramos de CO2, y que para cada consulta se consumen de media 0,0003 kWh de energía. Eso quiere decir que, más o menos, mil búsquedas en Google contaminan tanto como conducir un coche un kilómetro.

Y como amplían en ALT1040,

Una búsqueda en internet te ahorra muchísimas cosas, como ir a la biblioteca en auto o comprar mapas (que están hechos de papel y todos sabemos cuál es el proceso para que lleguen a nuestras manos). De hecho, [en Google] también comentan que la tecnología que poseen es tan eficiente que si una persona hace una búsqueda en Google el ordenador de la persona gastará más energía que los servidores de la empresa.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Primavera silenciosa

EUR 9,49

Comprar


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección