17 de Septiembre de 2008
Mascún
Zona del barranco del Mascún.
Foto: Barrankas.

Por Esther Celma El barranco del Mascún, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), es un imponente ejemplo de belleza natural y también de interrelaciones insospechadas.

La sierra es un gran sistema kárstico o de roca caliza, permeable al agua y dúctil a caprichosas formaciones.

Una de esas formaciones es la surgencia del Mascún, que año tras año plantea un enigma por resolver: de la fuente brotan hojas de haya mezcladas con el agua. El caso es que no se encuentran hayas en Guara.

Una de las explicaciones posibles es que las arrastra el río Ara, también en un radio lejano:

Curiosidades del río Ara - Se cree con bastante fundamento que en la sierra de Jánovas se filtra por entre las grandes cavernas que en ella se descubren y da origen a la muy nombrada fuente que nace en el barranco de Rodellar, llamada Mascún, al pie de la sierra de Guara (...) Cuando crece el río Ara la expresada fuente aumenta el caudal de agua que en ella brota, y cuando las avenidas del Ara arrastran hojas de haya, la fuente presenta las mismas hojas.

Otra curiosidad de este paraje es la Ventana o el Delfín, según la cara por dónde se mire: lo sugerente del lugar ayuda a entender la etimología de Mascún. La palabra, de orígen árabe, significa lugar habitado por los espíritus.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD