Por @Wicho — 18 de Abril de 2008

Estos días, al albur de lo sucedido en la central nuclear de Ascó, me parece interesante enlazar con un par de anotaciones de Javier Armentia y de JJ Merelo sobre el tema de la energía nuclear como alternativa energética.

Javier, reconociendo que tiene un sesgo antinuclear, reflexiona sobre el asunto en De Nuclear Sí O No en tres puntos:

  1. Los residuos nucleares y el problema que supondrán para las generaciones venideras, problema que podrá ser solucionado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o no.
  2. El que la energía nuclear esté empezando a ser vista como una alternativa más ecológica y más económica que los combustibles fósiles, lo que podría evitar que nos planteemos una mejora en nuestra forma de consumir -y desperdiciar- energía al quedarnos con la idea de que dispondremos de una fuente de energía razonablemente segura, durable y menos contaminante.
  3. Los avances tecnológicos en seguridad frente a las chapuzas de aquellos que incumplen sistemáticamente los protocolos de seguridad que deben protegernos.

Su conclusión es que aunque quizás convenga no rechazar de plano la energía nuclear, la cosa tampoco es como para echar campanas al vuelo y que no estaría de más empezar a ahorrar energía aparte de asegurarnos de que la energía nuclear puede ser tan segura como aseguran sus partidarios.

JJ, por su parte, recoge varios enlaces sobre el tema en Nuclear si, por supuesto, en especial del último número de la revista Time, para comentar como el rechazo de plano expresado recientemente por Manuel Chaves a la energía nuclear le parece un planteamiento equivocado y los riesgos que ello supone.

Y probablemente convenga no olvidar que el propio James Lovelock, creador de la Hipótesis Gaia y una de las primeras personas que empezó a hablar hace ya varias décadas del cambio climático, lleva años defendiendo el uso de la energía nuclear.

Para él es el único recurso válido que tenemos en la actualidad para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles e intentar frenar en la medida de lo posible el deterioro del clima, tal y como se puede leer en la entrevista con él que publica The Guardian titulada 'Enjoy life while you can'.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección