Por Esther — 8 de Enero de 2009

bombilla-bajo-consumo.jpgEl Instituto para la diversificación y el ahorro de energía (IDAE) empezará a repartir gratis 21,96 millones de lámparas de bajo consumo en febrero, a razón de una por hogar entre este año y el 2010.

La medida se hará a través de vales de regalo en la factura de la luz y costará 64 millones de euros. El concurso para el suministro de las bombillas sale con un presupuesto de 42 millones de euros. Y se contrata a Correos su reparto, por un importe de 22 millones de euros.

Sin cuantificar aún, además, se repartirán seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 2x1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

El regalo de bombillas forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobada por el consejo de ministros en agosto. Los argumentos son que las bombillas de bajo consumo ahorran 100 euros en su vida útil, consumen un 80% menos de energía, duran entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente y que se adelantan así al calendario propuesto por la Unión Europea.

Si tenemos en cuenta que el paquete de 31 medidas del Plan está presupuestado en 241 millones de euros, resulta que más de una cuarta parte del presupuesto (26,5%) se destina a regalar una bombilla de bajo consumo por hogar.

Sin embargo, disminuir las pérdidas en transporte y distribución de la energía eléctrica, que alcanzan un 20%, ocupan... el último lugar del plan, sin financiación y sin medidas concretas para conseguirlo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD