Por Nacho Palou — 28 de Julio de 2008

Torre Refrigeración Ascó I - Foto Foro NuclearEl suplemento Negocios del diario El País recogía este fin de semana un amplio reportaje sobre el debate nuclear titulado ¿Nucleares? Tal vez, gracias.

El incremento en el precio del petróleo y los combustibles derivados de éste, junto a la necesidad por un lado de reducir las emisiones y por otro de cumplir el plan de ahorro diseñado por Industria, obligarían a elegir, al menos en teoría, la opción nuclear. Pero la decisión no es nada sencilla.

El auténtico debate nuclear — El debate nuclear es algo más complejo que la discusión sobre si es más limpia o no que las centrales de gas o si el kilovatio costará más barato a los consumidores. Encierra una complejidad financiera y regulatoria que los Gobiernos y las empresas observan con pereza, sobre todo si la demanda de energía puede cubrirse con fuentes menos conflictivas. En cualquier caso, hay algo que está fuera de discusión: la producción nuclear cuya inversión está amortizada es la más barata de todas las fuentes de energía.

Lo cual en realidad puede interpretarse como que lo barato suele salir caro:

La confianza pública en las nucleares depende de unos estándares de seguridad que los gestores españoles tienden irresponsablemente a ignorar, como demuestra la cadena de incidentes en Ascó, Vandellós o Cofrentes.

Francia, con más de un 80 por ciento de su electricidad con origen nuclear procedente de un parque de casi 60 centrales nucleares, es el principal proveedor de la electricidad importada en España:

¿Nucleares? Tal vez, gracias — Hay que volver a replantearse la energía nuclear. No se puede decir 'no' a la nuclear pero comprarla 100 kilómetros más allá", decía recientemente con cierta ironía Felipe González.

El reportaje va acompañado además de otros dos artículos, Ante los retos energéticos, de María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española y Una caprichosa carta a los Reyes Magos que recoge unas observaciones rápidas críticas con las cuestiones estratégicas y financieras del programa nuclear.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD