Por @Alvy — 12 de Agosto de 2020

Visualizing U.S. Energy Use in One Massive Chart

Esta estupenda visualización de Visual Capitalist con datos del Lawrence Livermore National Laboratory se titula United States Energy Use y muestra la generación y uso de energía en los Estados Unidos (2018) en una gran imagen, empleando un diagrama de Sankey fácil de entender, uno de mis formatos de visualización de datos favoritos.

La forma de interpretarlo es:

  • La izquierda las fuentes de energía, principalmente petróleo, gas natural, carbón y otras como nuclear, solar, eólica, hidráulica o biomasa.
  • En rosa en la parte derecha los diversos usos: transporte, industrial, residencial y comercial.
  • A la derecha del todo en gris, los totales que se desperdician (rejected) frente a la que lo que realmente se utiliza de forma productiva. La proporción resulta sorprendente: más o menos 68% desperdiciada por ineficiencias de todo tipo frente a 32% útil. En otras palabras, 2 de cada 3 partes de la energía original se pierde «por el camino».
  • En la parte central en naranja, puede verse la generación de electricidad, para lo que se pueden usar diversas fuentes, principalmente nuclear, carbón y gas natural, además de solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Las unidades de la gráfica son quads que es como llaman de forma abreviada a los quatrillions (1015) de BTUs, la «unidad térmica británica» que tiene como equivalente 1 BTU = 1.055 J (julios). A efectos más prácticos 1 quad de BTUs = 185 millones de barriles de crudo o ~30.000 millones de litros de gasolina (entre otras).

Sería sumamente interesante crear este mismo gráfico pero con datos más actualizados y para España; ahí queda como reto para quien se anime. El generador de gráficos de Sankey resulta ideal para este tipo de cosas.

Actualización – @IonArocena nos puso sobre la pista (¡gracias!) de estos diagramas de flujos de energía creados con diagramas de Sankey de Eurostat. En ellos se pueden ver y recrear todos los flujos de energía con diversos detalles y por países. [Nota: a mi en Google Chrome se me queda un poco colgado; con Safari en cambio va bien así que… a probar]:

España: fuentes de energía y usos (2018)

Aquí por ejemplo el Gráfico para España de 2018. Es un poco diferente pero al mismo tiempo es interactivo y se puede probar a elegir todos los países de la Unión Europea o sólo algunos, destacar detalles, etc. Interesante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección