Por @Wicho — 30 de Abril de 2017

Primera foto en color de la Tierra desde la Luna

El 30 de abril de 1967 la sonda Surveyor 3 de la NASA enviaba la primera imagen en la que veíamos la superficie de la Tierra desde la de la Luna; era la primera vez que veíamos nuestro planeta desde la superficie de otro mundo.

La cámara de televisión de la sonda tenía un tubo vidicon, que era lo más en su época, con un objetivo de 25 milímetros y otro de 100. Claro que ser lo más en su época no es mucho para los estándares actuales: tenía dos modos de funcionamiento, uno de 200 y otro de 600 líneas. Se corresponden aproximadamente a resoluciones de 0,04 y 0,36 megapixeles.

Durante el tiempo en que la Surveyor 3 permaneció activa transmitió 6.315 imágenes a la Tierra, incluyendo las de las muestras de suelo tomadas por el brazo de la Surveyor 3; nada de lujos como analizarlas a bordo como hace hoy en día Curiosity en Marte, por ejemplo.

Contexto de la foto
Esto es lo que ve intuye en la foto de arriba – NASA

La Surveyor 3 tiene la peculiaridad de que es la única sonda que ha vuelto a ser tocada por un ser humano tras su lanzamiento, ya que el Apolo 12 aterrizó a pocos metros de ella en 1969. De hecho Charles Conrad y Richard Gordon se trajeron de vuelta la cámara, que hoy en día está expuesta en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Cámara de la Surveyor 3

Antes de la foto de arriba, en la que se ve la superficie de la tierra, la Surveyor 3 había enviado dos imágenes de la Tierra vista desde la Luna durante un eclipse de Sol del 24 de abril de 1967. Pero claro, tanto en una como en la otra sólo se intuye el círculo que forma la Tierra tapando el Sol, igual que cuando desde la Tierra vemos al Sol eclipsado por la Luna.

(Planetary Society vía Tokaidin).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección