Por @Alvy — 26 de Enero de 2019

The Many Moons of Jupiter

Ío, Europa, Ganimedes, Calisto, Amaltea… y ya no me sé más de memoria. Cuando yo era pequeño Júpiter tenía unas 9 o 10 lunas, y ya era difícil aprendérselas todas –por muy friki que fueras– pero es que hoy en día la cifra y la lista de nombres es bastante más extensa.

En The Many Moons of Jupiter se muestran las 79 que oficialmente se consideran lunas de Júpiter a día de hoy, incluyendo las últimas doce que se sumaron el año pasado –400 años después de las observaciones de las primeras lunas por Galileo– porque de vez en cuando se descubren algunas más.

Están todas: tanto las consideradas lunas regulares como irregulares y las «no se sabe»; también están ordenadas por grupos: Himalia, Pasiphae, Ananke y Carme. Hay algunos detalles sobre cada una de ellas, como su año de descubrimiento y los tamaños indican cuáles son más grandes y más pequeñas.

Quien quiera aprendérselas todas por puro frikismo o para poder responder sin dudarlo «Empieza por O: luna de Júpiter descubierta en el año 2001» en el Pasapalabra ya tiene dónde inspirarse.

_____
R: Ortosia

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear