Por @Alvy — 5 de Diciembre de 2018

Las buenas noticias son que es bastante improbable que algún objeto del espacio exterior impacte contra la Tierra. Así que estamos seguros. Por ahora.

– Gema Parreño

Gema Parreño protagoniza este vídeo de Google en el que explica que se dedica a «detectar fraudes bancarios durante el día y asteroides por las noches». Una peculiar doble vida que la llevó a presentarse junto con su equipo al concurso Space App Challenge de la NASA con un software que llamaron Deep Asteroid y que además quedó entre los mejores.

Desarrollado con TensorFlow porque es un desarrollo que necesita mucha potencia para analizar conjuntos masivos de datos, el software en sí es un modelo que estudia los conjuntos de datos que recoge la NASA. Mediante aprendizaje automático aprende a detectar si si los NEOS (Objetos Cercanos a la Tierra) como los asteroides cambian de color, forma o composición, para predecir lo que sucederá a continuación. Cuantas más capas de datos puede analizar, mejor, porque más afinados son los resultados (que luego se pueden enviar a los científicos oportunos).

El vídeo muestra algunas escenas grabadas en el Real Observatorio de Madrid, emblemático paraje donde los haya. Parreño no es la única cazadora de asteroides del mundo, y es bueno saber que esa cifra sigue creciendo porque es uno de los peores problemas –y desde luego con peor solución– a los que podría enfrentarse nuestro planeta en algún momento del futuro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear