Por @Wicho — 22 de Octubre de 2018

Primer selfie de BepiColombo desde el espacio

Tras su lanzamiento en la madrugada del sábado 20 de octubre de 2018 y cumpliendo con el programa previsto el Mercury Transfer Module o Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) de la misión BepiColombo, que básicamente contiene los motores y el sistema de guiado que llevará los orbitadores de la misión hacia Mercurio, ha activado las tres cámaras que lleva y enviado los primeros selfies de la misión desde el espacio.

Son cámaras con una resolución de tan sólo 1.024×1.024 pixeles que serán usados por el control de la misión para determinar el estado de la nave durante el largo camino hacia Mercurio. En la primera imagen captada se ve uno de los paneles solares del MTM y uno de los sensores solares; en la segunda y tercera se ven las antenas de media y alta ganancia del MPO respectivamente:

Antenas del MPO

Habrá que esperar a que en 2026, después de entrar en órbita alrededor de Mercurio, el Mercury Planetary Orbiter (MPO), Orbitador Planetario de Mercurio de la Agencia Espacial Europea, se separe del MTM para que podamos empezar a disfrutar de las imágenes obtenidas por su cámara de alta resolución. Durante el viaje esa cámara está tapada porque está en el lado del MPO que va pegado al módulo de transferencia.

Mientras tanto, BepiColombo, cuya fase inicial de operaciones en órbita ha terminado con éxito, está ya a algo más de 700.000 kilómetros de la Tierra, a medio camino de abandonar la esfera de Hill del sistema Tierra-Luna. Ya sólo le quedan algo más de 8.999 millones de kilómetros que recorrer.

La misión está en Twitter como @BepiColombo, aunque los distintos módulos -salvo MOSIF– tienen también sus propias cuentas: @ESA_Bepi es el Mercury Planetary Orbiter de la ESA; @JAXA_MMO es el Mercury Magnotospheric Orbiter (MMO) de la JAXA; y @ESA_MTM es el Mercury Transfer Module.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear