Por @Wicho — 14 de Octubre de 2019

Impresión artística del lanzamiento de una Starliner
Impresión artística del lanzamiento de una Starliner - Boeing/ULA

No es la primera vez que lo hacen pero con las cápsulas ya casi terminadas de ensamblar las fechas que acaban de anunciar Boeing y la NASA para los lanzamientos de prueba de la cápsula tripulada Starliner previos a su primera misión real ya parecen razonablemente creíbles.

Según se puede leer en Boeing Target Flight Dates la prueba del sistema de escape en la plataforma tendrá lugar el 4 de noviembre de 2019 mientras que el lanzamiento de la primera Starliner hacia la Estación Espacial Internacional tendrá lugar el 17 de diciembre. Las dos pruebas pueden ser llevadas a cabo con tan poca diferencia de tiempo porque la empresa va a utilizar dos cápsulas distintas para ellas.

La prueba del 4 de noviembre sirve para demostrar que la Starliner es capaz de poner a salvo sus tripulantes si se produce un fallo grave en la plataforma de lanzamiento.

La misión de 17 de diciembre es similar a la que ya hizo una Crew Dragon en marzo de 2019: una Starliner viajará vacía a la EEI, se acoplará automáticamente con ella, y volverá a Tierra aproximadamente una semana después.

Impresión artística de ICON en órbita
Impresión artística de una Starliner atracando en la Estación Espacial Internacional - Boeing

Boeing, a diferencia de SpaceX, optó en su momento por no hacer una prueba en vuelo del sistema de escape, con lo que si estas fechas se cumplen y todo sale según lo previsto Boeing estaría ya en condiciones de lanzar la primera misión tripulada a la EEI. Pero por mucho que se especule con que eso podría suceder en el primer trimestre de 2020 nadie se atreve a asegurarlo.

De hecho nadie sabe tampoco cuando SpaceX podrá lanzar la primera misión tripulada de una Crew Dragon, aunque hace pocos días Jim Bridenstine, el director de la NASA dijo que veía a la empresa muy centrada de cara a ese primer lanzamiento y también se especula con que podría ser en el primer trimestre de 2020.

Pero como muchas de estas fechas especulativas han llegado y han pasado la NASA ha decidido comprar al menos un asiento más en una Soyuz para asegurar la presencia de astroanautas estadounidenses a bordo de la EEI al menos hasta otoño del año que viene.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección