Por @Wicho — 31 de Diciembre de 2018

Impresión artística de Chang'e 4 alunizando

Según el Programa Chino de Exploración Lunar la sonda china Chang'e 4 ha ajustado su órbita alrededor de la Luna ayer mismo, pasando de una órbita circular de 100 kilómetros a una de 15×100 kilómetros. También informan de que no sólo se ha comunicado directamente con el control de la misión sino que además lo ha hecho también cuando orbitaba el lado oculto de la Luna utilizando el satélite Queqiao como relé de comunicaciones, lo que es una parte fundamental de la misión, pues una vez que se pose en la cara oculta de la Luna será imposible comunicarse directamente con ella.

Así que sólo falta por que confirmen la fecha en la que el aterrizador y el rover intentarán posarse en la superficie de la cara oculta de la Luna, probablemente en el cráter Von Kármán, cerca del polo sur, para lo que la órbita en la que la han colocado es perfectamente adecuada.

Según las estimaciones obtenidas por varios aficionados a seguir sondas mediante sus emisiones de radio que se pueden leer en When will Chang’e 4 Land? el aterrizaje podría producirse tan pronto como el 1 o el 2 de enero a eso entre las 2 y las 3, hora peninsular española. Pero ojo, no dejan de ser estimaciones basadas en la órbita de Chang'e 4, la iluminación que habrá sobre el cráter Von Kármán y la posición de la Luna, que en esas ventanas estará a la vista de China y por tanto de sus antenas de comunicaciones. Por otro lado China dejó caer poco después del lanzamiento, pero no oficialmente, que el aterrizaje podría producirse 27 días después del lanzamiento, lo que sería el 4 de enero.

Si China lo logra será la primera vez en la historia que consigamos posar una sonda en el lado oculto de la Luna.

No está claro tampoco qué tipo de cobertura dará China al intento de aterrizaje pero puedes intentar seguir las novedades a través de Andrew Jones, un periodista especializado en cubrir el programa espacial chino. En mi lista de Twitter de cuentas sobre cosas del espacio también es seguro que saldrán cosas en cuanto se sepa algo más.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


The Illuminatus! Trilogy

EUR 7,07

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección