Por @Wicho — 22 de Diciembre de 2020

Despegue del primer Larga Marcha 8 – CNSA
Despegue del primer Larga Marcha 8 – CNSA

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) acaba de llevar a cabo con éxito el primer lanzamiento de un cohete Larga Marcha 8. En él puso en órbita cinco satélites.

El Larga Marcha 8 es un poco un «frankencohete» pues usa la misma primera etapa que los Larga Marcha 7 y 7A y los mismos propulsores laterales, aunque sólo dos en vez de cuatro, y la misma tercera etapa que los Larga Marcha 3A/3B/3C y 7A, aunque en el 8 funciona como segunda etapa.

La gran diferencia con cohetes anteriores de la familia Larga Marcha es que los motores son de queroseno y oxígeno líquido, lo que es un paso más en la retirada de cohetes que utilizan propelentes hipergólicos –tóxicos y corrosivos– como es el caso de los Larga Marcha 2 y 3.

El primer Larga Marcha 8 durante su ensamblado – CNSA
El primer Larga Marcha 8 durante su ensamblado – CNSA

Viene también a cubrir un hueco en el segmento medio de la capacidad de lanzamiento china con una capacidad de colocar 8,4 toneladas de carga útil en órbita baja terrestre; 2,8 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria; y 4,5 toneladas en órbita sincrónica al Sol de 700 kilómetros.

En el futuro la CNSA tiene previsto recuperar las primeras etapas del Larga Marcha 8, al parecer junto con sus propulsores laterales, haciéndolas aterrizar en un espaciopuerto flotante al estilo de SpaceX.

Ha sido el lanzamiento número 38 para China en 2020, aunque aún puede haber uno más. Si se produce igualarán el récord anual de lanzamientos, establecido en 2018.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD