Por Nacho Palou — 5 de Septiembre de 2017

El video de arriba es la decodificación en tiempo real de más de un centenar de imágenes que van codificadas en los canales de audio de los discos que llevan abordo cada una de las dos sondas Voyager. ¿Cómo se guardan los datos en forma de audio? (¿recuerdas los módems?) Este artículo no responde directamente a esa pregunta, pero sí intenta reproducir qué pasos seguiría un extraterrestre para recuperar esas imágenes [si sigue las instrucciones de decodificación del disco que llevan grabadas en una placa de aluminio las Voyager ]. Aunque he tratado de explicarlo de forma que resulte ampliamente accesible también he incluido suficientes detalles técnicos como para que alguien muy-muy-muy interesado en el asunto pueda recrear el proceso de decodificación y tal vez hasta mejorar mis resultados.

La explicación de Ron Barry se encuentra en The Voyager Image Decoding Method.

En el vídeo la codificación se produce en tiempo real: según suena el audio el desarrollo de Barry lo convierte en píxeles, que es como funcionaban los módems cuando había que “conectarse” a internet. (Por ese motivo el audio del vídeo —que es el audio del disco— puede resultar un poco irritante al cabo de un rato.)

Precisamente con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de las sondas Voyager se va a editar el disco de las sondas Voyager en una edición especial terrestre y sin oro.

Hoy hemos aprendido que ahora mismo hay una imagen de un cocodrilo panza arriba a 21.000 millones de kilómetros de la tierra.

Vía Boing Boing.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección