Por @Wicho — 8 de Diciembre de 2018

Con un pequeño retraso sobre el horario previsto inicialmente debido a un problema con la red TDRS que permite comunicarse con ella la cápsula de carga Dragon 16 fue capturada por el brazo robot de la Estación Espacial Internacional a las 13:21 del 8 de diciembre de 2018, hora peninsular española. Luego, ya manejándolo desde Houston, el brazo completó el acoplamiento de la Dragon en el módulo Harmony a las 16:36.

Van a bordo 2.573 kilos de experimentos, provisiones para la tripulación, incluyendo algún detallito navideño, y componentes para la Estación.

Está previsto que permanezca acoplada a la Estación hasta el 13 de enero de 2019, cuando volverá a Tierra para poner fin a la misión con un amerizaje frente a las costas de California. Traerá de vuelta unos 1.800 kilos de resultados de experimentos, hardware variado, y posesiones de los tripulantes.

Esta fecha de retorno ha hecho que la primera misión de prueba de una cápsula Dragon tripulada se haya visto retrasada al menos hasta el 17 de enero. Técnicamente nada impide que haya dos Dragon –o más– atracadas a la vez en la Estación siempre que haya puertos libres, pero para esta primera misión quieren estar centrados en ella exclusivamente.

Por su parte la primera etapa del Falcon 9 que puso en órbita la Dragon 16 y que terminó amerizando inesperadamente ya está en tierra. Está sorprendentemente intacta, aunque se ve que que la tobera de uno de los motores está machada, igual que la zona negra interetapas. Le falta también una de las patas, pero es posible que se la hayan quitado antes de entrar en puerto para evitar problemas con el calado.

Habrá que ver, de todos modos, si SpaceX se atreve a reutilizarla en el futuro para una misión propia de la empresa, como decía Elon Musk a los pocos minutos del amerizaje. Tendrán que evaluar si les sale a cuento revisarla y repararla –probablemente sí– pero también tendrán que ver si encuentran quien asegure el lanzamiento y si les dan los permisos para volver a lanzarla.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección