Por @Wicho — 9 de Marzo de 2020

Captura de la Dragon 20 – NASA
Captura de la Dragon 20 – NASA TV

En la mañana del 9 de marzo de 2020 el brazo robot de la Estación Espacial Internacional, manejado por Jessica Meir, capturaba por última vez una cápsula de carga Dragon de SpaceX. La captura se producía a las 11:25, hora peninsular española. Luego, ya controlado desde tierra, el brazo robot acopló la cápsula al módulo Harmony a las 13:18.

La siguiente Dragon que llegue a la Estación será ya una Dragon 2, capaz de atracar automáticamente, con lo que no será necesario el proceso de captura.

La primera Dragon a su llegada a la EEI – NASA
La primera Dragon llegó a la EEI en mayo de 2012 – NASA

Es la tercera ocasión en la que esta cápsula en particular llega a la EEI; ya lo hizo como Dragon 10 en febrero de 2017 y la Dragon 16 en diciembre de 2018.

La EEI con la Dragon 20 acoplada – NASA
La EEI con la Dragon 20 acoplada – NASA TV

Lleva a bordo 2.600 kilos de carga útil. Incluyen, como es habitual, suministros para la tripulación, material para investigaciones científicas, hardware para la Estación, material para paseos espaciales y ordenadores. En el «maletero» de la Dragon viajan dos componentes que van a ser instalados en el exterior de la Estación: Bartolomeo, una plataforma externa para experimentos desarrollada por la Agencia Espacial Europea que ella solita son 468 kilos, y GEROS-ISS, un instrumento para estudiar el clima.

Está previsto que permanezca atracada en la Estación hasta el 2 de abril. Ese día el brazo robot la desacoplará de Harmony para que emprenda el camino de vuelta a casa. Su misión terminará con un amerizaje frente a la costa de California en el que traerá de vuelta material proveniente de experimentos y componentes que haya que revisar de la Estación.

La Dragon es, ahora mismo, la única cápsula de carga con capacidad de traer de vuelta materiales de la EEI. Aunque cuando la versión de carga de la Dream Chaser entre en servicio esto cambiará, pues aterrizará como un avión al final de sus misiones con su bodega de carga convenientemente llena.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD